Basura en La Vega

La primera directiva de la permacultura es “CUIDAR DE LA TIERRA”. Cuando nos pusimos manos a la obra en La Vega de Granada, una de las primeras cosas que llamó nuestra atención fue la cantidad  de basura que había en la parcela. Así que nuestra primera prioridad para atajar este problema fue vallar todo el perímetro de la parcela, para evitar que siguiera siendo usada como aparcamiento y vertedero, objetivo que cumplimos en mayo de 2011. A partir de esa fecha, cada resto de basura que sacábamos de la tierra, era un paso hacia su saneamiento y curación. 

Según íbamos explorando y arreglando el terreno, fuimos descubriendo diferentes montones de escombros, y residuos sólidos de todo tipo, restos agricolas como envases de fruta, bolsas, envases de productos fitosanitarios, algunos parcialmente quemados, escombros de todo tipo, un par de televisores, botellas cristales, restos de muebles… 



El caso mas grave fue encontrar en la parte sur una zanja abierta con una escavadora en la que habian echado todo tipo de restos de algun restaurante, pues había un monton de botellas, restos de vajilla aparte de escombros de todo tipo.

con el tiempo y mucho trabajo fuimos sacando y desenterrando un monton de basura hasta dejar la zanja completamente limpia


Seguimos encontrando algunos restos de escombros de tarde en tarde, pero la mayor parte de la basura ya ha sido sacada de la parcela y depositada en donde debieron hacerlo los irresponsables que ensuciaron y contaminaron la vega.
Algunos de ellos, por desgracia, son agricultores tradicionales de toda la vida, otros, tambien por desgracia, son vecinos de la propia Vega, que no se toman la molestia de recoger su basura y llevarsela a sus casas, se limitan a tirarlas o a quemarlas fuera de sus parcelas.

Pero no hay que bajar la guardia, aparte de algunos irresponsables moradores de la vega, hay otros visitantes que vienen a la vega a dejar su basura, como este pequeño botellón que hicieron en la esquina sur oeste de la parcela…


Me preocupa que algunos jovenes, que deberían estar mas concienciados en cuanto al futuro y al planeta que van a heredar, no se tomen la molestia de llevarse los restos de su botellón y los dejen tirados en medio de La Vega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s